jueves, febrero 22, 2007
Colombia y Ecuador tienen su versión
Se graba en el mismo estudio de Pilar




En Pilar, en un predio de 42 mil metros cuadrados, dos actrices y un actor argentinos se las arreglan para erradicar de su habla todo rastro de modismos del dialecto nacional para que sus palabras se entiendan en la televisión de Colombia. Desde octubre, ellas se transformaron en amas de casa desesperadas y él, en un seductor que esconde un misterio. Son figuras de la TV en el país de Gabriel García Márquez y, salvo Diego Ramos, las dos actrices (Lorena Meritano y Geraldine Zivic) son casi completas desconocidas en la Argentina.

Son las 17 y en el set de grabación, una cuadra de casas al mejor estilo barrio cerrado, hay dos cámaras que enfocan a las cinco protagonistas de la versión colombiana de la serie Amas de casa desesperadas . Entre ellas está Ana María Orozco, la que fuera la heroína de Betty, la fea ; Ruddy Rodríguez, una venezolana que tiene como antecedente el haber sido chica Bond y protagonista de varias telenovelas; Marisol Romero, actriz ecuatoriana, y las dos actrices argentinas.

La historia de la serie en esta versión transcurre en un barrio de inmigrantes colombianos, ecuatorianos y venezolanos, lo que además sirve para alivianar los costos de producción.

En el set se escucha, casi sin cesar, la voz de Meritano, que no para de hablar, a excepción de cuando el asistente de dirección pide silencio para grabar la escena 15 del capítulo doce de la historia. Esa misma escena que ya se filmó en el predio para la versión argentina de la serie y que se rodará nuevamente a principios de abril, cuando comience el rodaje de la brasileña.

En septiembre próximo, según comunicaron desde la oficina de prensa de Canal 13, volverán a ocupar la calle Manzanares las actrices argentinas -Mercedes Morán, Gabriela Toscano, Carola Reyna, Araceli González y Romina Gaetani- para grabar la segunda temporada de esta ficción.

Meritano se mueve sin parar. Sabe que con su metro ochenta de altura no puede pasar inadvertida. "Está chévere la calle", dice, elogiando el set en el que ruedan y enfatizando el adjetivo que se le pegó del habla de los países en los que trabajó como actriz: Colombia, México y Perú.

En unas maletas , la vida

Meritano aprendió a reírse de su aspecto físico después de que el tamaño de su cuerpo ("Soy grandota") la hiciera sufrir cuando en la Argentina, en 1987, a los 15 años, se transformó en modelo de la noche a la mañana.

Lorena un día se cansó de los reproches de "tenés que adelgazar" y de la envidia de sus compañeras de pasarela, que se tradujeron en un rasguño en la frente, y decidió que debía conocer el mundo ("Siempre me gustó andar"). Juntó dinero conduciendo un programa de noticias en su Concordia natal y se marchó a México. Allí fue a una audición para entrar en la escuela de actuación de la cadena televisiva Televisa, y lo logró. Dos años después, cuando cumplió 20, se transformó en la antagonista de un culebrón mexicano. Y no paró más. Le esperaban vinculaciones sentimentales, por parte de la prensa, con los cantantes Julio Iglesias ("Es mentira: podría ser mi papá") y Luis Miguel ("Fuimos muy amigos") y la participación en otras telenovelas exitosas, como Pasión de gavilanes .

La fama llega sin acento

En el predio, la hiperactividad de Meritano se equilibra con la tranquilidad de Zivic. Geraldine interpreta en Amas , a Lina Yepes de Aguilar, la madre que lo deja todo para criar a sus cuatro hijos, la misma a la que le puso su cuerpo, en la versión argentina, Mercedes Morán, y en la estadounidense, Felicity Huffman.

A diferencia de Meritano, la decisión de Geraldine de abandonar su Caballito natal, a los 14 años, para radicarse en Medellín, Colombia, no fue propia, sino de su madre y de su padrastro. Cuatro años después, protagonizó un spot publicitario de una gaseosa que la lanzó a la fama y que le abrió de par en par las puertas de las telenovelas colombianas. Pronto, su "argentinidad" empezó a jugarle una mala pasada.

"Si quieres un protagónico, tienes que dejar de hablar sin acento", dice que le advirtieron. "Lo importante es que no suene a argentino", le dijo un maestro de acento a la hora de buscar una manera de hablar. Y la encontró. Comenzó por agudizar su oído y a escuchar cómo hablaban los colombianos y, al tiempo, logró su protagónico. "En Colombia, muchos no saben que soy argentina", explica.

A unos pocos metros de donde están grabando la escena 15, está el hogar de Miguel Ortiz, el personaje que encarna Diego Ramos, otro argentino más en esta coproducción nacional (Pol-ka), colombiana (RCN y Vista Producciones) y ecuatoriana (Teleamazonas), supervisada por Buena Vista Internacional.

Hombres for export

"Me voy cinco meses a Colombia", dijo Ramos en 2002 y se quedó casi cuatro años. Lo llamaron para hacer un reemplazo del antagonista en la telenovela Pedro, el escamoso , que aquí se vio por Telefé. Después vinieron otros culebrones hasta que llegó Amas . Y, cuando estaba en su país, lo convocaron para un papel en la comedia musical, que protagoniza Florencia Peña, Sweet Charity , que aceptó. El éxito de Ramos en Colombia, al igual que el de otros galanes argentinos como Martín Karpan, tiene una sencilla explicación para Meritano: "Lo que gusta en América latina de los hombres argentinos es la estética. Son los hombres más lindos del mundo". Diego desliza un tímido y humilde: "Lo que dicen es que los hombres de acá son buenos mozos".

Otra de las importaciones masculinas nacionales de la serie es la de Rodrigo Guirao, que repite el personaje que interpretó en la versión argentina: el jardinero adolescente que se transforma en el amante de la despampanante Gabriela Solís, que aquí interpretó Araceli González, y en los Estados Unidos, Eva Longoria.

A las pocas horas de estar en el predio, los acentos y los modismos de los dialectos se mezclan: el "tú" con el "vos" y el "bacano" colombiano con el "buenísimo" nacional. "No puedo decir rejilla (por la malla de acero que cubre un desagüe). En Colombia no lo entienden, porque le llaman sifón", dice Meritano sobre las limitaciones del acento nacional a la hora de hablar y de actuar para la televisión colombiana, algo que ocurrirá en Pilar hasta fines de este mes, cuando las amas de casa de aquel país terminen con sus grabaciones.

Tomado de http://www.lanacion.com.ar
Share |
0 comments
Locations of visitors to this page
web hit counters