sábado, noviembre 11, 2006
La fea que se convirtió en asesina y ama de casa

¿Quién sabe si imaginó, allá por 2001, que aquella mujer de aparatos en los dientes, reír de ganso, andar de pato y anteojos gruesos iba a conquistar al mundo? En todo caso, Ana María Orozco abrió la puerta del fenómeno Yo soy Betty, la fea, y la cerró detrás de ella. La colombiana se refugió en Buenos Aires, junto a su marido y su pequeña hija, y sólo este año salió a andar nuevamente el camino de la actuación.

Primero le puso el cuerpo a Pilar, la madre de Lucía, en la película infantil El ratón Pérez. Hoy, se subirá al unitario Mujeres asesinas en la piel de la angustiada "Mara alucinada". Además, se sumó a las grabaciones de Amas de casas desesperadas versión colombiana, que también se rodará en Buenos Aires, en el mismo barrio de Manzanares y en las mismas casas que ocupan las argentinas.

La Betty que supo componer seis años atrás tiene hoy clones en Alemania, Rusia, India. Y claro: desde hace algunas semanas, también en los Estados Unidos. La mexicana Salma Hayek decidió producir la versión Ugly Betty a la medida de los paladares norteamericanos para la emisión semanal en el prime time de la cadena ABC. Y le hizo un lanzamiento también a la medida de su apuesta: decenas de Betty -a lo Orozco- inundaron Wall Street, Penn Station y Rockefeller Center, en Nueva York.

Aquí, en su refugio argentino, ella se cansó de asegurar a quien quisiera oírla que no había visto ninguna de las versiones que salieron a rodar, después de que ella compusiera aquel papel que ideó Fernando Gaitán.

Sin embargo, quizá mañana le sea imposible sustraerse a la tentación. Es que justamente mañana, a las 17, Telefé pondrá en pantalla la versión (sí, otra más) mexicana de la misma telenovela que el mismo canal emitió cinco años atrás. Si la mira, Orozco podrá ver a una Angélica Vale en el papel de Lety (en lugar de Betty), con los mismos detalles que la afearon en 2001.

En realidad, en aquel tiempo, el suceso de Yo soy Betty... fue tal que Orozco, que ya no era la fea del título, se subió a la continuación de la telenovela colombiana, que se emitió en Univisión, desde diciembre de 2002 a junio de 2003.

Pero Eco Moda -como se llamó, en honor a la empresa en la que Beatriz Pinzón entró a trabajar como la secretaria poco agraciada y terminó conquistando al presidente de la firma, don Armando Mendoza (José Enrique Abello)- no tuvo ni la mitad del éxito que el original. Betty ya era Betty; ya estaba casada, y no había ningún ingrediente para que la telenovela anduviera como corresponde.

En todo caso, Orozco se dedicó al teatro y al cine independiente en su Colombia natal. Y mientras el germen de su personaje comenzaba a crecer sin pausa, ella se vino a la Argentina junto con su marido (el argentino Martín Quaglia) y su hija Lucrecia.

Y ahora que parece haberse quitado de encima el karma de haber sido la primera fea más bella, se anima a ponerse nuevamente ante cámaras.

Hoy, la colombiana será la Mara del título del capítulo de hoy de Mujeres asesinas , el unitario de Pol-ka que emite Canal 13, a las 23.30. Allí compondrá a una angustiada ama de casa que se siente incomprendida por su marido (Roberto Vallejos), y que sin motivación aparente terminará convirtiéndose en la asesina del título, movida por lo que dictan sus voces interiores.

Pero además, desde ayer, parece dispuesta a soportar nuevamente el protagónico. Es que ahora que las argentinas terminaron de rodar la primera temporada de Amas de casa desesperadas, Orozco se pondrá en el papel de Susana (la mujer separada, algo torpe, que vive con su hija) en la versión colombiana de la serie que también producen Buena Vista Internacional y Pol-ka aquí, en Buenos Aires.

Ella será entonces la Teri Hachter original (o la Gabriela Toscano local). Y -¿quién sabe?- quizá sepa imprimirle también su toque personal a ese personaje que, como aquella Betty de andar de pato y reír de ganso, echó a rodar por el mundo decenas de clones.

Tomado de www.lanacion.com.ar
Share |
2 comments
2 Comments:
Anonymous Anónimo said...
HOLA, LA VERDAD ME LLAMA LA ATENCION EL PROGRAMA, OJALA SI SEA DE LA MISMA CALIDAD DEL ORIGINAL.

LA VERDAD ESCRIBO PARA CONTAR QUE EN LA PAGINA DE LORENA MERITANO HAY VARIAS IMAGENES DE LAS GRABACIONES Y EL ELENCO Y PUES SERIAN DE GRAN UTILIDAD EN EL BLOG.
ES SOLO ESO, SUERTE CON EL BLOG.
CHAU

Anonymous Anónimo said...
hola solo quiero que geraldine zivic lea este mensaje por que quiero que sepa que la admiro demasiado y que espero haya recibido mis dos cartas te escribo desde colombia att lady

Locations of visitors to this page
web hit counters